martes, 3 de mayo de 2011

¿Que podemos cultivar ?

         Los cultivos para la zona fría son muy variados ya que en esta zona son mas frecuentes la lluvia, debido a esto son mas difíciles su producción pero hay muchas especias, frutales tubérculos y aromatizantes para cultivar.  
Clases de frutales  
Para clima frio podemos cultivar una gran variedad de frutales según los gustos de cada persona. 
Mora: (Rubus glaucus l) el cultivo de mora proporciona al agricultor ingresos constantes ya que sus cosechas son rápidas


Manzano:Malus domestica Es un árbol de mediano tamaño (12 m de altura), caducifolio, de copa redondeada, abierta y numerosas ramas que se disponen casi en horizontal. Posee hojas ovaladas, suavemente dentadas en los bordes y de fuerte color azul con pubescencia en el envés. Al estrujarlas despiden un agradable aroma.


Durazno:Prunus persica  Su fruto llamado melocotónpiesconectarinapelón o durazno, contiene una única y gran semilla encerrada en una cáscara dura. Esta fruta, de piel aterciopelada, posee una carne amarilla o blanquecina de sabor dulce y su aroma es delicado.

Pera:Pyrus communis La pera es el fruto de los peralesárboles caducifolio del género Pyrus, si bien usualmente se trata del peral común o (Pyrus communis). Es carnosa y comestible y una de las frutas más importantes de las regiones templadas.



Limonero: Citrus x limón, el limonero, es un pequeño árbol frutal perenne que puede alcanzar más de 4 m de altura. Su fruto es el limón, una fruta comestible de sabor ácido y extremadamente fragante que se usa en la alimentación. El limonero posee una madera con corteza lisa y madera dura y amarillenta muy apreciada para trabajos de ebanistería. Botánicamente, es una especie híbrida entre C. medica (cidro o limón francés) y C. aurantium (naranjo amargo).



recomendaciones
Formación de espalderas .
La 
planta de mora, en condiciones naturales es achaparrada con las ramas y tallos entrecruzados, es necesario guiar o tutorar su crecimiento para facilitar las labores de manejo del cultivo, en el Ecuador se utiliza la espaldera en línea y la espaldera en cuadro o cajón.
Espaldera en línea .-Son soportes para todas las hileras de 
plantas, un soporte por cada hilera de la plantación, estos soportes pueden ser de diferentes materiales como madera, PVC, nylon, alambre, tubos, etc
Espaldera sencilla en línea .- Se realiza enterrando 
postes de madera dura que pueden ser chonta o eucalipto, de 2.5 m de largo y 10 a 15 cm de ancho, los primeros van al medio y los más gruesos a los extremos, los postes son preparados (inmunizados) antes de ser enterrados a fin de que tengan una mayor duración. Se entierran 50 cm a lo largo de la hilera a una distancia de dos metros, la plantase coloca en medio de los postes. 
























No hay comentarios:

Publicar un comentario